Conectate con nosotros

Modo Fun

¿Sabías que hay peces con proteínas anticongelantes?

¿Sabías que hay peces con proteínas anticongelantes?

¿Sabías qué?

¿Sabías que hay peces con proteínas anticongelantes?

Hoy en ModoFun.com: ¿Sabías que hay peces con proteínas anticongelantes? A continuación más detalles de esta curiosidad.

Para que lo sepas, los peces de hielo son una fuente principal de alimento para los depredadores polares más grandes. Y con las glicoproteínas de los anticongelantes, los peces nototenoideos sobrevivieron a una extinción masiva. Lo que tal vez no sabes es que un pez que ha utilizado un “anticongelante natural” para medrar en la Antártida durante millones de años está en peligro, dicen los científicos y se ha publicado a modo de preocupación.

Y es que las glicoproteínas (AFGPs) de los anticongelantes de los peces nototenoideos – conocidos como draco rayado, peces de hielo o blénidos antárticos (Dolloidraco longedorsalis) – les permitió sobrevivir a una congelación mundial que llevó a una extinción masiva de otras especies hace alrededor de 42 millones de años. Esto les dio una ventaja evolutiva – en la actualidad hay 100 especies diferentes de nototenoideos -, pero ahora la especie, un alimento importante para pingüinos y focas, está en situación de riesgo.

Además te contamos que el mayor crecimiento de la especie pasó hace diez millones de años, según un artículo en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Sin embargo el autor, profesor Thomas Near, de la Universidad de Yale, advierte que las mismas adaptaciones que les permitieron prosperar en los períodos fríos los hacen especialmente vulnerables ahora que el mundo se calienta.

Continuar Leyendo
También te puede interesar...
Click para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en ¿Sabías qué?

Arriba