Conectate con nosotros

Modo Fun

¿Sabías que la fosa de las Marianas es el lugar más profundo?

¿Sabías que la fosa de las Marianas es el lugar más profundo

¿Sabías qué?

¿Sabías que la fosa de las Marianas es el lugar más profundo?

Hoy en ModoFun.com: ¿Sabías que la fosa de las Marianas es el lugar más profundo del planeta?

Así es. Para que lo sepas, la Fosa de las Marianas es el lugar más profundo del océano y del planeta. Se encuentra en el océano Pacífico, entre la costa Indonesia y la de China, alcanza casi los 11000 metros de profundidad, tiene más profundidad que la altura del Monte Everest. Si por ejemplo, la montaña más alta del mundo (El Everest) tocara el fondo de la fosa de las Marianas, no emergería, puesto que le faltarían 2 kilómetros para ello. Sin embargo dentro de la fosa de las Marinas se encuentra el Abismo Challenger (Challenger Deep) el punto más profundo de dicha fosa y por ende del Océano. La presión en el lecho marino alcanza los 1086 bares, es decir, unas 1000 veces la presión atmosférica que soportamos en la superficie.

Más información

El conocimiento de la existencia de la fosa de las Marianas data de antes de 1802, cuando un navío intentó medir la profundidad mediante el sondeo con lastre atado a una cuerda, en esa oportunidad se sondeó una profundidad de 9 km.

La fosa fue visitada en 1873 por la fragata de la Marina Real Británica Challenger, que da el nombre a la parte más profunda de la fosa, el abismo Challenger. En 1951 y usando ecolocalización, se midió una profundidad de 11 012 m en 11°19′N 142°15′E. En 1957, la nave soviética Vityaz informó de una profundidad de 10 934 m. En 1942, el buque M.V. Spencer F. Baird registró una profundidad de 11563 m. Los orígenes de tan profunda depresión en el Pacífico supusieron una gran cantidad de teorías. Esto despertó el interés científico de saber exactamente cómo se había formado.

El 23 de enero de 1960 descendió la primera nave tripulada dentro de la fosa: el batiscafo Trieste, invención de Auguste Piccard, capitaneado por Jacques Piccard, hijo del primero y acompañado por Don Walsh, oficial de la Armada estadounidense. La inmersión se proyectó para obtener datos del origen de este abismo. El lugar del descenso fue el extremo suroccidental de la fosa, a unos 338 km de Guam. Los sistemas de a bordo indicaban una profundidad de 11 521 m, que después fue revisada y resultó ser de 11 034 metros.

 

Continuar Leyendo
También te puede interesar...
Click para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en ¿Sabías qué?

Arriba