Conectate con nosotros

Modo Fun

¿Sabías que existió un continente llamado Pangea?

¿Sabías que existió un continente llamado Pangea?

¿Sabías qué?

¿Sabías que existió un continente llamado Pangea?

Hoy en ModoFun.com: ¿Sabías que existió un continente llamado Pangea? Pasó hace 250 millones de años  cuando el planeta estaba formado por un único continente llamado de ese modo.

Por si no lo sabías, hace unos 250 millones de años las tierras formaban un único continente llamado Pangea y estaba rodeada de un único océano llamado Pantalasa.

Y es que la teoría fue propuesta por Alfred Wegener a principios del siglo XX. Su hipótesis decía que los continentes actuales podrían haber estado unidos con anterioridad por la manera en la que parecen encajar sus formas. Este planteamiento fue denegado puesto que carecía de una explicación y quedó en una hipótesis interesante sin demostrar. Pudo explicarse en los años 60 gracias a la teoría geológica sobre la tectónica de placas.

¿Existen evidencias de Pangea?

Geológicas: Descubrieron cordilleras con la misma clase y la misma edad de rocas en varios continentes, especialmente entre Sudamérica y África.

Paleo climáticas: Encontraron placas de hielo en algunos continentes, que actualmente están muy separados entre ellos, por lo que siguiendo la hipótesis anterior: África, India y Australia habían estado junto a la Antártida.

Más de Pangea
Se estima que se formó a finales del período Carbonífero (hace aproximadamente 335 millones de años) cuando los continentes, que antes estaban separados, se unieron formando un solo supercontinente rodeado por un único mar, Panthalassa. Pangea habría comenzado a fragmentarse entre finales del Triásico y comienzos del Jurásico (hace aproximadamente 175 millones de años), producto de los cambios y movimientos de las placas tectónicas. El proceso de fragmentación de este supercontinente condujo primero a dos continentes, Gondwana al oeste y Laurasia al norte, separados por un mar circumecuatorial (mar de Tetis) y posteriormente a los continentes que conocemos hoy. Dicho proceso geológico de desplazamiento de las masas continentales se mantiene en marcha al día de hoy.

 

Continuar Leyendo
También te puede interesar...
Click para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en ¿Sabías qué?

Arriba