Conectate con nosotros

Modo Fun

¿Sabías por qué no se cae la torre de Pisa?

torre de pisa

¿Sabías qué?

¿Sabías por qué no se cae la torre de Pisa?

Tras una falla en su construcción se originó la torre de Pisa, con la inclinación que la caracteriza. Sin embargo, sabes por qué aún no se cae. Más detalles en ModoFun.

 

La torre de Pisa comenzó a ser construida en 1172, no obstante, debido a problemas en su construcción ésta fue terminada en 1372.

Para los historiadores esta torre es notable en su arquitectura para la época en la que fue erigida.

Recientemente, llegó la respuesta de porqué aún no se cae. Gracias al análisis de George Mylonakis, especialista en ingeniería de terremotos de la Universidad de Bristol, Inglaterra, todo se debe según sus cálculos a un fenómeno físico estructural conocido en ingeniería como efecto de interacción dinámica suelo-estructura (IDSE).

Cuando ocurre un temblor, el edificio y el suelo vibran al mismo tiempo, interactuando entre sí por medio de los cimientos. Bajo condiciones normales, los cimientos son los encargados de soportar el peso muerto del edificio, y transmitir esta carga al suelo.

Historia de la torre de Pisa

Como te comentamos al principio de la nota, la construcción de esta torre comenzó en 1172, con una herencia de sesenta monedas de oro. Al morir, la viuda Berta de Bernardo dejó esta cantidad para comprar los materiales que sirvieran a la construcción de un campanario en un terreno detrás de la Catedral de Pisa, en Italia.

Cabe destacar que después de muchos trabajos a lo largo de los años, tal parece que la Torre de Pisa dejó de inclinarse desde hace una década –su inclinación estimada actual es de 3.9 grados–, y se estima que podrá sostenerse otros dos siglos más.

 

Fuente: Muy Interesante 

Click para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en ¿Sabías qué?

Arriba