Conectate con nosotros

Modo Fun

Astrónomo aficionado detecta supernova en el momento del inicio de la explosión

supernova- modofun-astrónomo aficionado

Conspiraciones

Astrónomo aficionado detecta supernova en el momento del inicio de la explosión

Un aficionado de la astronomía detectó una supernova en el momento de su explosión. En ModoFun.com te contamos todos los detalles.

 

Un aficionado argentino a la astronomía detectó una supernova en el momento de su explosión. Algo inusual y que los astrónomos profesionales llevaban décadas tratando de lograr.

“Los astrónomos profesionales llevan mucho tiempo en busca de un acontecimiento así”. Afirmó Alex Filippenko, de la universidad estadounidense de Berkeley.  “Es como ganar en la ‘lotería cósmica'”, agregó.

“Los elementos recolectados por Víctor Buso [el astrónomo aficionado] constituyen un conjunto de datos sin precedente”. Explicó a la AFP Federico Garcia, de la Comisión Francesa de la Energía Atómica.

Fenómeno

El 20 de septiembre de 2016 Buso, un apasionado de las estrellas, decidió probar una nueva cámara de fotos en su telescopio.

Desde su ciudad, Rosario, se decantó por la galaxia NGC 613. Esta se sitúa a unos 80 millones de años luz de la Tierra, en la constelación Sculptor, para sus fotografías.

Y el golpe de suerte se produjo:

Llegaba a la Tierra la luz de la explosión cataclísmica, hace 80 millones de años, de una estrella de una masa al menos 8 veces superior a la del sol.

Los fenómenos que acompañan la muerte de una estrella son muy violentos pues la materia que compone el astro es expulsada a una velocidad de varios miles de kilómetros por segundo. A causa de la enorme cantidad de energía liberada, el acontecimiento brilla tanto como toda la galaxia a la que pertenece y puede ser visible desde la Tierra.

Se trata de un imprevisible. Normalmente, los astrónomos lo detectan al cabo de unos días y nunca cuando empieza, como le ocurrió al afortunado Víctor Buso.

 

Fuente: AFP

Continuar Leyendo
También te puede interesar...
Click para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Conspiraciones

Arriba