Conectate con nosotros

Modo Fun

Descubren los extraños remedios que usaban los médicos en la era medieval

canva-38-800x400

¿Sabías qué?

Descubren los extraños remedios que usaban los médicos en la era medieval

La Universidad de Cambridge del Reino Unido reveló algunos de los raros remedios que se usaban en la era medieval.

La biblioteca de este centro educativo, a través de un proyecto que les permitió digitalizar y catalogar más de 180 manuscritos medievales, hizo público el mes de agosto cerca de 8.000 recetas médicas, escritas a mano y sin editar, realizadas por médicos de esa época histórica.

Las recetas se presentan con ilustraciones y una serie de instrucciones sencillas, parecidas a los libros de cocina de la actualidad.

Aunque en la antigüedad se usaban hierbas medicinales o especias que siguen siendo populares hoy en día para preparar remedios caseros, como la menta o el jengibre, hay otros remedios con ingredientes más particulares.

Para los enfermos de gota, proponían salar un búho y hornearlo hasta convertirlo en polvo, mezclarlo con grasa de jabalí y frotarlo sobre la parte afectada.

Las personas con cataratas pudieron recibir vesícula biliar de liebre con miel y aplicarla en el ojo con una pluma durante tres noches.

Sin embargo, uno de los remedios más espantosos pudo haber sido un tratamiento donde rellenaban un cachorro con caracoles y salvia. La grasa extraída al asar el animalito se usaba para preparar un ungüento.

“Detrás de cada receta, por lejana que sea, hay una historia humana: Experiencias de enfermedad y de dolor, pero también el deseo de vivir y de estar sano. Algunos de los más conmovedores son aquellos remedios que hablan de las esperanzas o trágicas desilusiones del pueblo medieval: Una receta ‘para hacer que un hombre y una mujer tengan hijos’, para saber si una mujer embarazada lleva un niño o una niña, y ‘para dar a luz a una mujer de un niño muerto'”, explicó James Freeman, el líder del proyecto que permitió recuperar estos manuscritos.

“El objetivo es ayudar tanto a los investigadores como al público a comprender, estudiar y valorar estos artefactos únicos e insustituibles”, añadió.

Click para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en ¿Sabías qué?

Arriba