Conectate con nosotros

Modo Fun

¿Sabías que la gasolina no es igual en verano y en invierno?

¿Sabías que la gasolina no es igual en verano y en invierno?

¿Sabías qué?

¿Sabías que la gasolina no es igual en verano y en invierno?

Hoy en ModoFun.com: ¿Sabías que la gasolina no es igual en verano y en invierno? No te pierdas más detalles de esta curiosidad a continuación.

Para que lo sepas, la creación de la gasolina presume ser más compleja de lo que se cree. Tal cual.  Según la estación del año la gasolina contiene más o menos elementos volátiles en forma de hidrocarburos y ahora te explicamos los motivos.

Lo que sucede es que es en los cilindros del motor del coche donde se quema la mezcla de aire y vapor que previamente ha efectuado el carburador. Pero cuando el tiempo es muy frío al carburador le resulta más difícil vaporizar. Por ese motivo, las compañías petrolíferas preparan composiciones con más elementos volátiles que facilitan la vaporización de la gasolina.

Además, cuando las temperaturas son altas pasa exactamente lo contrario, dado que si la gasolina es muy volátil se vaporizaría con demasiada facilidad y perdería eficiencia, además de ser peligroso para el medio ambiente. Así, cuanto más frió es el clima más componente volátiles contiene la mezcla. Las compañías petrolíferas cambian cuatro veces al año dicha composición.

¿Qué te parece? ¿Lo imaginabas?

Datos adicionales

La gasolina es una mezcla de hidrocarburos obtenida del petróleo por destilación fraccionada, que se utiliza principalmente como combustible en motores de combustión interna, estufas, lámparas y para limpieza con solventes, entre otras aplicaciones. En Argentina, Paraguay y Uruguay, la gasolina se conoce como nafta (del compuesto nafta), y en Chile, como bencina (del compuesto benceno).

Su densidad es de 680 kg/m³1, un 20 % menos que la del gasóleo (diésel), que es de 850 g/L. Un litro de gasolina proporciona al arder una energía de 34,78 megajulios (MJ), aproximadamente un 10 % menos que el gasóleo, que proporciona 38,65 MJ por litro. Sin embargo, en términos de masa, la gasolina proporciona un 3,5 % más de energía.

En general, se obtiene a partir de la gasolina de destilación directa,2 que es la fracción líquida más ligera del petróleo (exceptuando los gases). La gasolina también se obtiene a partir de la conversión de fracciones pesadas del petróleo (gasóleo de vacío) en unidades de proceso denominadas FCC (craqueo catalítico fluidizado) o hidrocraqueo.

 

Continuar Leyendo
También te puede interesar...
Click para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en ¿Sabías qué?

Arriba