Conectate con nosotros

Modo Fun

¿Sabías que hay un ordenador que funciona con gotas de agua?

¿Sabías que hay un ordenador que funciona con gotas de agua?

¿Sabías qué?

¿Sabías que hay un ordenador que funciona con gotas de agua?

Hoy en ModoFun.com: ¿Sabías que hay un ordenador que funciona con gotas de agua? Aunque no lo creas existe. Atención a esta curiosidad.

Hoy te contamos que un equipo de investigadores de la Universidad de Standford (EE.UU) ha desarrollado un ordenador en el que los bits de información son gotas de agua. Este puede realizar, teóricamente, las mismas operaciones que un ordenador electrónico convencional, pero a tasas más lentas. Sin embargo, este dispositivo se diseñó con otro objetivo: procesar materia a la vez que información.

En la computadora “de agua” creada, por tanto, pequeñas gotas de agua son manipuladas siguiendo la misma técnica con que se manipulan los bits de información de un ordenador electrónico.

Las gotas, como los bits, también se mueven por un circuito, que en este caso está formado por matrices de barras de hierro diminutas tapadas por un vidrio. En medio de ambas capas, se introdujo una capa de aceite. En este conjunto, los investigadores inyectan cuidadosamente gotas de agua que han sido imbuidas con pequeñísimas nanopartículas magnéticas.

Estas nanopartículas hacen que las gotas de agua sean sensibles a los campos magnéticos de un ‘reloj’ que haría el papel de los relojes computacionales que dirigen la señalización de los ordenadores electrónicos. El reloj consiste en unas bovinas de metal giratorias que, al moverse, generan un campo magnético.

Cada vez que este campo magnético se invierte, las gotas introducidas en el circuito van modificando su comportamiento. En concreto, cada rotación del campo cuenta como un ciclo de reloj que condiciona el comportamiento de las gotas. El reloj asegura así que todas ellas se muevan en perfecta sincronía y, por tanto, que el sistema pueda funcionar prácticamente sin error.

Entretanto, una cámara va registrando las interacciones entre las gotitas individuales, lo que permite observar los procesos en tiempo real. La presencia o ausencia de una gotita representa los 1s y 0s del código binario de los ordenadores electrónicos. Este computador síncrono “de agua” puede hacer así todas las operaciones lógicas que haría cualquier ordenador tradicional.

Continuar Leyendo
También te puede interesar...
Click para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en ¿Sabías qué?

Arriba