Conectate con nosotros

Modo Fun

¿Sabías que existe un insecto que se congela en invierno?

¿Sabías que existe un insecto que se congela en invierno

¿Sabías qué?

¿Sabías que existe un insecto que se congela en invierno?

¿Sabías que existe un insecto que se congela en invierno?  Hoy te lo contamos en ModoFun.com

Es el insecto Weta nativo de Nueva Zelanda quien puede soportar la congelación de los tejidos del 80 por ciento de su cuerpo, lo cual ya es una verdadera hazaña. Pero, cuando llega la primavera, el weta se descongela y continúa con sus actividades diarias.

Una vez que alcanzan la edad adulta, los weta sobreviven a temperaturas de menos 10 grados centígrados. Por lo que es considerado el insecto más grande que puede congelarse en invierno y descongelarse en primavera.

¿Cómo es posible?
Estos animales son capaces de entrar en un proceso de criptobiosis durante los fuertes inviernos y así logran sobrevivir. Durante ese tiempo frío, los wetas hibernan en un estado de suspensión animada en el cual pese al total congelamiento de su cuerpo y la desaparición de signos vitales, no se produce la ruptura de sus células ni de sus tejidos por la cristalización del agua que contienen.

Tal habilidad de supervivencia por parte de los insectos Weta, demuestra su gran adaptabilidad, pues tienen a lidiar con los cambios climáticos.

Los wetas son grandes ortópteros, nocturnos y ápteros originarios de Nueva Zelanda. Algunos de ellos se encuentran entre los insectos más grandes y pesados (el weta gigante (Deinacrida), por ejemplo) y se cree que son especies muy antiguas, ya que se han hallado fósiles de criaturas parecidas del Triásico, que vivieron hace 180-190 millones de años en Queensland (Australia). Miden aproximadamente 10 cm.

Los wetas han asumido el papel de pequeños roedores: como los ratones y las ratas, permanecen escondidos durante el día en los hoyos que los escarabajos o las polillas hacen en los árboles, y salen por la noche para comer vegetación, desechos en el suelo del bosque o insectos muertos o enfermos. Utiliza sus poderosas mandíbulas para hacer agujeros lo suficientemente grandes para su cuerpo.

Los machos son agresivos: cuando se sienten amenazados, levantan sus patas posteriores, que están recubiertas de gran cantidad de espinas. Los machos cuidan un número de hembras e insectos jóvenes. Las hembras ponen huevos entre la vegetación o cerca de ella.

El nicho ecológico de estos insectos se empezó a reducir cuando los polinesios introdujeron el kiore (rata del Pacífico) en Nueva Zelanda y los europeos llevaron ratas europeas en sus barcos. Muchos wetas están en peligro además por su vulnerabilidad a la depredación del tuatara, el kiwi o incluso estos roedores.

Click para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en ¿Sabías qué?

Arriba