Conectate con nosotros

Modo Fun

¿Sabías que las hormigas defienden el medioambiente de los elefantes?

¿Sabías que las hormigas defienden el medioambiente de los elefantes

¿Sabías qué?

¿Sabías que las hormigas defienden el medioambiente de los elefantes?

Hoy en ModoFun.com ¿Sabías que las hormigas defienden el medioambiente de los elefantes?

En un combate cuerpo a cuerpo entre hormigas y elefantes… ¿quiénes crees que ganen? No te dejes llevar por la apariencia… Y es que las astutas hormigas han encontrado el ‘talón de Aquiles’ de los paquidermos para atacarlos, pero lo hacen con un propósito muy noble, a saber, cuidar el medio ambiente.

¿Cómo cuidan del medio ambiente? Pues bien, los elefantes se acercan a las acacias de Kenia, pero si no fuera por las hormigas –mil millones de veces más pequeñas que ellos- las derribarían y devorarían sin ninguna piedad.

¿Qué tienen de especial las acacias? A los elefantes les gusta alimentarse de estas, pero cuando tienen hormigas los evitan. Además las acacias, como muchos otros árboles, son necesarias para absorber el dióxido de carbono y de reducir así la acumulación de gases de efecto invernadero.
Las columnas de hormigas enfurecidas disuaden a los paquidermos introduciéndose en su sensible trompa si se atreven a acercarse a las acacias, que a cambio de protección ofrecen a sus guardianes refugio y alimento en forma de dulce néctar.

Hasta ahora se creía que en la vegetación de la sabana influían la lluvia, los nutrientes del suelo, los herbívoros y el fuego, pero ahora este nuevo estudio revela que se añade a la lista la defensa de las plantas ejercida por los insectos.

La trompa del elefante es muy sensible a las picaduras de las hormigas y es el auténtico “talón de Aquiles” del gigantesco animal. Las hormigas sin embargo no molestan a las jirafas, que se alimentan sobre todo de hojas de acacia y apartan a estos insectos con su rugosa lengua.

Al parecer es el olor el que alerta a los elefantes de la presencia de las hormigas, por lo que estos olores podrían ser aplicados a los cultivos humanos para evitar que sean arrasados por los paquidermos

Fuente: Revista Current Biology.

Continuar Leyendo
También te puede interesar...
Click para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en ¿Sabías qué?

Arriba