Conectate con nosotros

Modo Fun

¿Sabías que el árbol más viejo de Europa se encuentra en Italia y todavía sigue creciendo?

¿Sabías que el árbol más viejo de Europa se encuentra en Italia y todavía sigue creciendo

¿Sabías qué?

¿Sabías que el árbol más viejo de Europa se encuentra en Italia y todavía sigue creciendo?

Hoy en ModoFun.com ¿Sabías que el árbol más viejo de Europa se encuentra en Italia y todavía sigue creciendo?

En una ladera rocosa del sur de Italia hay un pino que ha visto días mejores. No tiene hojas en la copa y su tronco ha empezado a descomponerse. Pero no es un pino cualquiera: acaba de ser identificado como el árbol más antiguo de Europa. Se llama Italus y es un pino de los Balcanes, el emblema del Parque Nacional del Pollino. Según los científicos, tiene 1230 años de edad y sigue creciendo.

Italus, un ejemplar de la especie arbórea Pinus heldreichii o pino de los Balcanes, es el árbol más antiguo de Europa. A pesar de tener casi 1.230 años, el pino sigue creciendo.

El árbol fue descubierto recientemente por investigadores de la Universidad de Tuscia, tras cuatro años de trabajos de campo en el Parque Nacional Pollino en el sur de Italia. Ha logrado sobrevivir durante diversos periodos de calor intenso y sequías.

Los científicos hallaron que después de disminuir el tamaño de sus anillos en el tronco durante los últimos siglos, el pino ancestral ha comenzado a aumentar de manera visible estos aros que se forman en su cuerpo, lo que también podría ser indicador de mejores condiciones ambientales en la zona, o una buena adaptación.

En cuanto al récord, Italus es 155 años mayor que el pino de la misma especie que ostentaba el título de árbol más viejo de Europa. Este tiene 1075 años y se encuentra en Grecia. Eso sí, ninguno de los dos hace frente a los pinos longevos de la Gran Cuencia de California y Nevada, que superan los 5000 años de edad.

Click para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en ¿Sabías qué?

Arriba