Conectate con nosotros

Modo Fun

¿Sabías que la Vía Láctea ha crecido al fusionarse con otras galaxias a través del tiempo?

¿Sabías que la Vía Láctea ha crecido al fusionarse con otras galaxias a través del tiempo

¿Sabías qué?

¿Sabías que la Vía Láctea ha crecido al fusionarse con otras galaxias a través del tiempo?

Hoy en ModoFun.com te contamos que actualmente la Vía Láctea está absorbiendo estrellas de una galaxia muy pequeña llamada Sagitario (Sagittarius Dwarf Spheroidal), así como engullendo material de las Nubes de Magallanes. Se dice que crece a un ritmo de unos 500 metros por segundo. La Vía Láctea, es una de las más de 20 galaxias que forma parte de un cúmulo llamado Grupo Local.

El papel de la gravedad
La galaxia enana Sagitario está tan cerca que la atracción gravitacional de la Vía Láctea la está desgarrando, derramando sus estrellas y cúmulos estelares en largas corrientes.  Martin Weinberg de la Universidad de Massachusetts, EE. UU. dijo: “Después de la lenta y continua roedura de la Vía Láctea, Sagitario se ha reducido hasta el punto de que no podrá mantenerse unida por mucho más tiempo“.

El mismo científico dice que ve como Sagitario llega a su fin inminente. Y agregó que las estrellas de aquella galaxia están relativamente cerca de nosotros. “Sorprendentemente, las estrellas de Sagitario ahora están lloviendo sobre nuestra posición actual en la Vía Láctea”.

Más antecedentes

La galaxia de la Vía Láctea, o simplemente la Vía Láctea, es una galaxia espiral donde se encuentra el sistema solar y a su vez se encuentra la Tierra. Según las observaciones, posee una masa de 1012 masas solares y es una espiral barrada. Su diámetro medio se estima en unos 100 000 años luz, equivalentes a casi un trillón y medio de kilómetros o 9480 millones de unidades astronómicas. En mayo de 2018, un equipo de investigadores del Instituto Astrofísico de Canarias y el National Astronomical Observatories de Pekín (NAOC) publican 1 nuevas observaciones que amplían el diámetro hasta 200.000 años luz. Se calcula que contiene entre 200 000 y 400 000 millones de estrellas. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 25 766 años luz (7900 pc), es decir, el 52 % del radio total galáctico. La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante tras la galaxia de Andrómeda (aunque puede ser la más masiva, como muestra un estudio reciente).

El nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche. Esa es, en efecto, la apariencia de la tenue banda de luz que atraviesa el firmamento terrestre, y así lo afirma la mitología griega, explicando que se trata de leche derramada del pecho de la diosa Hera (Juno para los romanos). Rubens representa la leyenda en su obra El nacimiento de la Vía Láctea. Sin embargo, ya en la Antigua Grecia, el astrónomo Demócrito (460 a. C.-370 a. C.) sugirió que aquel haz blanco en el cielo era en realidad un conglomerado de muchísimas estrellas demasiado tenues individualmente como para ser reconocidas a simple vista. Su idea, no obstante, no tuvo respaldo hasta 1609 cuando el astrónomo italiano Galileo Galilei hace uso del telescopio y constata que Demócrito estaba en lo cierto, ya que a donde quiera que mirase, aquel se encontraba lleno de estrellas.

 

Fuente: Planetacurioso.com

Click para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en ¿Sabías qué?

Arriba