Conectate con nosotros

Modo Fun

“Declive masivo” de la mayor colonia de pingüino rey del mundo

colonia de pingüinos

Conspiraciones

“Declive masivo” de la mayor colonia de pingüino rey del mundo

La colonia de pingüinos rey situada en la Isla de los Cerdos, en el archipiélago subantártico de las Crozet, considerada como la más grande del mundo, bajó casi un 90% en 35 años, estimó un equipo de investigadores. Más en ModoFun.

 

Entre principios de la década de 1980 y la actualidad, “la colonia declinó un 88%, pasando de unas 500.000 parejas reproductoras a 60.000”, según un estudio publicado en Antarctic Science.

Calculando que una pareja reproductora representa cuatro individuos (la pareja y dos jóvenes), esto significaría que quedarían unos 240.000 pingüinos rey en la isla.

“Es una reducción enorme”, declaró el viernes a la AFP Henri Weimerskirch, investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS), y primer autor del estudio, publicado esta semana. “Si bien las causas de la desaparición de esos pingüinos podrían ser medioambientales, [la razón] sigue siendo un misterio”, subraya el CNRS.

Conocida desde los años 1960, esta colonia se encuentra en la reserva natural de Tierras Australes Francesas (TAAF). En los años 1980 estaba considerada como la mayor reserva de pingüino rey de mundo.

Pero, a causa de su aislamiento de su inaccesibilidad, no se había llevado a cabo ninguna evaluación reciente de la colonia en décadas.

– Un tercio de la población, perdido –

El pingüino rey (Aptenodytes patagonicus) tiene el vientre blanco, pico negro y una mancha anaranjada en los laterales de la cabeza. Es un poco más pequeño que el pingüino emperador.

Los investigadores del Centro de Estudios Biológicos de Chizé (CNRS/Universidad de la Rochelle, Francia) se sirvieron de imágenes en alta resolución tomadas por satélites para medir los cambios en la colonia desde la última visita a la isla efectuada por un equipo científico, en 1982.

En aquel momento, la colonia contaba con 500.000 parejas reproductoras, esto es, una población de más de 2 millones de individuos.

Para evaluar la superficie ocupada por los pingüinos entre 1960 y la actualidad, los científicos midieron en las imágenes satelitales los bordes de la colonia año tras año y se dieron cuenta de que esta iba disminuyendo a medida que crecía la vegetación.

Las imágenes tomadas desde un helicóptero durante la Antarctic Circumpolar Expedition (ACE) en 2016 confirmaron la espectacular reducción de la colonia.

Al parecer, el declive empezó a finales de los años 1990. “El elemento desencadenante” fue quizá un episodio climático importante en el océano Antártico relacionado con el fenómeno de El Niño en 1997.

Este habría afectado temporalmente a las capacidades de búsqueda de alimento en los pingüinos rey, como se observó en una colonia de otra isla del archipiélago de Crozet y en las Kerguelen. “Pero esas colonias se estabilizaron después […], mientras que la de la Isla de los Cerdos siguió en declive”, indicó el científico.

“Hasta este estudio, en todo el océano Antártico, se calculaba que la población de pingüino rey era de 1,5 millones de parejas reproductoras”. Tras este descubrimiento en la Isla de los Cerdos, se habría “perdido un tercio de la población global de pingüino rey”, recalcó el investigador.

 

Fuente: AFP

Click para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Conspiraciones

Arriba