Conectate con nosotros

Modo Fun

¿Sabías que la nutria ha colonizado más de la mitad de Cataluña?

modofun.com-nutria-cataluña

¿Sabías qué?

¿Sabías que la nutria ha colonizado más de la mitad de Cataluña?

La presencia de la nutria se ha detectado en el 56,5% del territorio de Cataluña. Una amplia y rápida expansión tras estar a punto de desaparecer. Descubre más en ModoFun.com.

 

Tras una investigación en un total de 290 kilómetros en Cataluña, se determinó que la nutria está presente en el 56,5% del territorio.

En el trabajo participaron más de 200 personas, quienes en el resultado final indicaron que el mustélido ha sido localizado o ha dejado sus rastros en el 48% de los tramos de los ríos catalanes.

Por su parte, ha sido detectada en 195 cuadrículas, lo que representa el 56,5%.

En Cataluña, la presencia más importante se da en las comarcas de Lleida. Seguidas de las comarcas de Girona, Barcelona y Tarragona.

A punto de extinguirse

Cabe destacar que hace pocos años era un animal escaso, por lo que es uno de los mejores ejemplos de la recuperación de especies.

“Los contaminantes, entre los que se encontraban PCB, plomo o mercurio, ocasionaban problemas en el desarrollo embrionario y crecimiento. Posteriormente afectaban a su reproducción. Además, unido a la caza, que dañó estas poblaciones hasta límites que estuvieron a punto de provocar su extinción”. Fueron las declaraciones de Santiago Palazón, biólogo de la Generalitat.

Otro de los factores favorables es que en 2002 se aprobó el plan de conservación de la nutria. En ese momento se pusieron en marcha medidas de protección y actuaciones de fomento de su población en los ecosistemas fluviales y acuáticos.

Estos elementos favorecen la presencia de nutrias. Estas se refugian en los río y, esencialmente, en bosques de ribera o áreas inaccesibles.

Fuente: La Vanguardia 

Continuar Leyendo
También te puede interesar...
Click para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en ¿Sabías qué?

Arriba