Conectate con nosotros

Modo Fun

Panamá presenta película sobre víctimas por envenenamiento masivo

deriva-largometraje-Miguel-Gonzalez-CORTESIA_LPRIMA20151204_0086_24

Sin categorizar

Panamá presenta película sobre víctimas por envenenamiento masivo

La producción muestra las vidas de Iris Barrera,  Briseida Moreno y Milagros Rey, después de que tomaran un jarabe para la tos que estaba contaminado con dietilenoglicol, un producto de uso industrial no apto para consumo humano.

Por este caso, donde hay 11 imputados, hay oficialmente 400 personas fallecidas y unos 300 supervivientes, aunque algunas organizaciones elevan el número de fallecidos a 10.000 y el de sobrevivientes a 2.000, puesto que entre 2004 y 2008 se distribuyeron 240.000 envases con el producto.

“La película es un retrato de tres mujeres afectadas por el dietilenoglicol y su deseo de ser las mujeres de antes” del envenenamiento, dijo a la AFP el director de la cinta, el panameño Miguel González.

“Lo importante es que ellas, a pesar de que están enfermas, no se han rendido, como muchos de los afectados”, cuenta González, quien rodó el film durante un año y medio. 

El dietilenoglicol se encontraba en nueve toneladas de glicerina enviadas por el grupo chino CNSC Fortune Way Company a la farmacéutica española Rasfer Internacional, que las vendió a la panameña Medicom, que elaboró un jarabe para la tos que fue distribuido de manera gratuita por el seguro.

En la película se percibe el drama y las dificultades de Barrera por educar a sus hijas, dos de las cuales están afectadas también por la ingesta del jarabe, cuyas secuelas sospecha que han mermado la capacidad intelectual de las menores y, por tanto, su futuro se ve condicionado.

“El objetivo principal es que las personas puedan identificarse con ellas y con sus historias humanas”, destacó González sobre su primera película.

Continuar Leyendo
También te puede interesar...

Más en Sin categorizar

Arriba